Ese bendito hábito de explorar el mundo que tienen los más pequeños de la casa produce más de una caída, golpes… y los consiguientes moretones en los niños tanto en los brazos como en las piernas. Por supuesto que no debemos decirles que limiten su “conquista de territorios y experiencias fascinantes”. Y sí que debemos prepararnos para aliviar los golpes y recuperarnos de los moretones con bálsamos u otros remedios.

Pero antes vamos a contarte qué hay detrás de la aparición de un moretón. Te lo explicamos de forma muy sencilla 😉

 

¿Por qué aparecen los moretones?

Los moretones o manchas violáceas en la piel aparecen fruto de un golpe intenso. La sangre bajo la piel en la zona impactada ha sufrido un profundo estrés. Los vasos se contraen por el golpe y acumulan la sangre. Cuando no existe circulación, la sangre tiende a coagularse, se hace más oscura y por eso a través de la piel vemos el cambio de color.

Otro aspecto enojoso de los moretones es el dolor. ¡Y que no siempre se alivian con besitos, ni con rimas de sana-sana! Depende en la zona que sea el golpe aparecen inflamaciones, tal es el caso de los típicos chichones en la frente.

Estos son amigos recurrentes en los niños que están aprendiendo a caminar o en aquellos inquietos corredores que van llevándose a su paso lo que encuentran y chocando con alguna que otra esquina peligrosa de un mueble.

 

¿Cómo actuar y cuándo acudir al médico?

En caso de aparecer un chichón en la frente, lo primero es aislar la inflamación con algo muy frío. Algo práctico podría ser –por ejemplo- usar un paquete de congelados que tengamos en casa envueltos en un tejido fino o directamente llenar una bolsa de plástico con cubitos de hielo.

Lo que sea que utilices, es conveniente que lo envuelvas en un tejido. Evita poner el hielo directamente sobre la piel. Y si tienes suficientes artes, trata de que el pequeño o pequeña se tienda horizontalmente. Tranquilidad. Al menos por un rato.

¿Quieres conocer nuestros productos para calmar los pequeños golpes de los niños? VER PRODUCTOS

 

Si el moretón aparece en otra zona del cuerpo como son las piernas o brazos, también puedes aplicar la terapia inmediata del hielo. Lo pones en la zona afectada de 3 a 5 minutos y reposas igual cantidad de tiempo. Así, en intervalos sucesivos, quitar y poner hasta que alcances una hora. También es aconsejable elevar de forma inmediata la zona del moretón, evitando que se acumule allí la sangre.

Tras el hielo, puedes aplicar algún bálsamo antiinflamatorio con Árnica o Harpagofito como el que tenemos en NOSA. Son sustancias de origen natural, con propiedades excepcionales para aliviar el dolor con rapidez y que encontrarás en cremas y bálsamos.

  • Árnica: Es un producto natural muy efectivo para aliviar toda clase de golpes. Es un antiinflamatorio y además calmante del dolor. Estas propiedades se deben a su composición rica en ácidos cafeico, gálico y clorogénico; así como a la presencia de helenalina y dihidrohelenalina. Por si no lo sabías, el Árnica es una planta típica del centro y sur de Europa, de cuyas flores amarillas se extrae el concentrado activo y con propiedades curativas.
  • Harpagofito: Es otro producto natural originario del sur de África. Se utilizan las raíces para obtener cerca de 40 componentes con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Contiene flavonoides, fitosteroles e irioides; entre estos últimos destaca el harpagósido, responsable principal de las propiedades de la planta.

 

Ahora bien, ¿cuándo debemos ir en busca del médico?

  • Si hay heridas ysangrados externos visibles
  • Si producto del golpe ocurre una pérdida del conocimiento, desmayo o espasmo del sollozo
  • Si después del golpe y tras varios minutos el niño continúa llorando o quejándose de dolor intenso, pero aparentemente injustificado

 

¿Cómo aliviar el dolor y eliminar los moretones?

La terapia con hielo, no solo funciona de inmediato, sino que es una acción que puedes repetir los días siguientes en la zona del moretón. El hielo tiene efecto antiinflamatorio.

Por otro lado, en días posteriores, podemos aplicar bolsas de agua tibia sobre el moretón. Buscamos un incremento de la actividad sanguínea y la circulación gracias al calor. De esta forma, el tejido se renueva con más rapidez y el hematoma desaparece.

Otro remedio natural para eliminar moretones y aliviar el dolor por golpes es el aloe vera

  • Puedes usar los cristales de aloe vera, cortados en finas lonchas que colocas sobre la piel afectada.
  • El aloe además de antiinflamatorio es hidratante.
  • Favorece la restauración celular, es analgésico y nutritivo para la piel.
  • El tratamiento con aloe vera también puedes hacerlo durante 30 minutos.
  • Cambia los cristales cuando notes que se secan.

Todos estos remedios para aliviar el dolor y eliminar los moretones no son instantáneos. Llevan cierto tiempo para dar resultados. Con ellos, tienes el doble reto de mantener tranquilos a los pequeños mientras los aplicas. ¿Podrás conseguirlo? ¡Seguro que sí!

¡Ah!, y no olvides las caricias, una lluvia de besos y los achuchones. Estos sí son mágicos ante cualquier dolor 🙂