¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos en los niños?

Una vez decimos adiós al invierno y damos la bienvenida al buen tiempo de primavera y verano, vienen las actividades al aire libre para compartir en familia y con los amigos. Es también el momento oportuno en que se multiplica una diminuta amenaza: los mosquitos.

Sus picaduras producen diversas molestias. Eso sin hablar de que todos alguna vez nos hemos puesto muy nerviosos al escuchar su zumbido insistente cuando vamos a dormir o estamos realizando alguna actividad.

Aunque suene cruel no podemos permitir que los mosquitos se alimenten a sus anchas de nuestra sangre.

¡Evita a esos molestos insectos y cuídate para que no te piquen!

La naturaleza los creó para alegría de las ranas, murciélagos y otros animales insectívoros. Tienen su rol en la cadena alimenticia, pero… ¿verdad que no es agradable tener picaduras en todas partes del cuerpo?

Por fortuna, en España tenemos ciertas condiciones climáticas que nos evitan pasar todo el año inundados de esta plaga de insectos.

Sin embargo, los niños están bastante expuestos a ellos debido a que a lo largo del año suelen realizar actividades en plena naturaleza como son los campamentos, las excursiones al campo…

mosquitos niños

En Nosa Healthcare te ayudamos a deshacerte de estos molestos zumbadores con información muy útil y práctica.

En este artículo te enseñamos cómo combatirlos y por ello incluimos lo siguiente:

  • Cuáles son las razones por las que nos pican los mosquitos
  • Qué molestias nos ocasionan las picaduras de los mosquitos
  • Diversas recomendaciones de cómo tratar las picaduras de mosquitos
  • Consejos de prevención del ataque de los mosquitos
  • Lista de productos repelentes naturales que debemos tener a mano cuando los mosquitos nos molestan

Hemos sintetizado todo lo que necesitas conocer para mantener a los mosquitos a distancia y proteger a tus hijos de sus picaduras.

Cuándo y por qué nos pican los mosquitos

En general, los mosquitos gustan del calor y la humedad. Aunque existen diversas especies y cada una tiene sus preferencias climatológicas y de reproducción. Es común que comiencen a proliferarse cuando suben las temperaturas (primavera y verano), en temporadas de lluvia, y en zonas cercanas a aguas dulces estancadas. Ponen sus huevos en lagos, lagunas, arrozales, piscinas para niños, juguetes abandonados y que colectan agua de lluvia, llantas, huecos en los árboles e incluso vasijas que tiradas en basureros y otros sitios dentro y fuera de casa.

Generalmente las picaduras las hacen mosquitas hembras. Necesitan de la sangre humana para recibir nutrientes que aporten fertilidad a sus huevos. De la picadura, depende la supervivencia de su especie, y por ello, son tan insistentes y molestas.

Las larvas de los mosquitos cuando salen de los huevos no pueden volar. Se mantienen en el agua durante unos 4 días. Una vez están listos salen, se secan a sol y a volar. Las hembras van en busca de sangre para poder reproducirse y el ciclo continúa: huevos, larvas, mosquitos, picaduras…

Los mosquitos tienden a estar más activos durante la tarde-noche y al amanecer. El resto de las horas del día, reposan en lugares oscuros, protegidos de la luz. A veces en superficies donde pueden camuflarse o pasar inadvertidos. Ciertas especies (las menos) también pican durante el día.

Su estructura corporal está diseñada para introducir con rapidez su delgada trompa a través de las capas superficiales de la piel. Prefieren las zonas donde es más delgada la epidermis y hay mayor irrigación sanguínea: tobillos, brazos y manos…

Introducen su trompa o probóscide para succionar la sangre. Pero, antes de hacerlo inyectan una sustancia que podríamos llamar “su saliva”, que es la que genera una coagulación periférica o roncha. Esta inflamación o minúscula coagulación, es la respuesta del sistema inmunológico ante una sustancia extraña. Es ella la que produce la picazón o escozor característicos.

Si no eres alérgico, al cabo de unos minutos tu sistema inmunológico tiene todo bajo control. En cambio, si eres alérgico a las picaduras de mosquitos, la inflamación puede llegar a ser desmesurada.

Molestias que ocasionan las picaduras de mosquitos

Las picaduras de mosquitos y otros insectos son motivo frecuente de urgencias dermatológicas. Nunca sabemos cómo nuestro organismo puede reaccionar ante una picada. Lo típico es que aparezca enrojecimiento, ronchas y picazón. Sin embargo en las personas muy alérgicas el cuadro de molestias es un poco más serio.

Algunas personas desde edades tempranas ante picaduras de mosquitos tienen reacciones alérgicas mucho más severas que la típica urticaria e hinchazón. Pueden sentir malestar general, problemas para respirar, fiebre, desmayos, aturdimiento, etc.

Otras personas aparentemente no alérgicas, de la noche a la mañana desarrollan hipersensibilidad a las picaduras de los insectos. No lo saben hasta el día en que tienen un encuentro desafortunado con estos minúsculos agentes y sufren las consecuencias.

Las molestias de los mosquitos no se limitan solo a las reacciones alérgicas. Los mosquitos son vectores trasmisores de diversas enfermedades.

En España, las enfermedades provenientes de picaduras de mosquitos están bastante controladas gracias a las campañas de sanidad. Pero, en caso de irnos de vacaciones a otros países de América Latina y Asia hay que extremar los cuidados. Es conveniente informarse de las medidas que ofrecen los organismos sanitarios internacionales ante enfermedades de transmisión por picaduras de insectos.

Los mosquitos pueden transmitir con sus picaduras:

  • Dengue
  • Malaria o paludismo
  • Chikungunya
  • Virus del Nilo
  • Parásitos del corazón

Y lo peligroso es que basta con una picada para echar a perder el momento e incubar un virus indeseado.

Por otro lado, las picaduras de mosquitos que nos rascamos tienen altas probabilidades de infectarse. Esa es otra molestia a añadir.

Qué hacer y qué no hacer ante las picaduras de mosquitos

Los tratamientos para las picadas de mosquitos varían en función de la reacción que tenga la persona.

Para la mayoría de personas basta con poner un poco de frío local durante 10 minutos (un hielo envuelto un trozo de tela) y se reducen las ronchas. Podemos untar un poco de alcohol, gel de aloe vera, caléndula o cualquier otra sustancia antiinflamatoria . En Nosa Healthcare disponemos del After picada roll on 100% natural una fórmula muy efectiva y a la vez muy respetuosa con la piel más sensible: sin amoníaco , sin alcohol y sin parabenos,

Las personas que tienen reacciones locales alérgicas muy intensas pueden necesitar corticoides o un antiinflamatorio o antihistamínico por vía oral. No dudemos nunca de consultar a un médico o acudir al especialista en caso de que las molestias de la picadura sean exageradas.

Lo peor que podemos hacer cuando tenemos picadas de mosquitos es rascarnos. Las uñas guardan suciedad que puede generar infecciones. Tampoco sirve que nos untemos repelente en picaduras, estos pueden generar más irritación aún. Su función es solo repelente o preventiva. No nos ayudan una vez tenemos las ronchas.

 

¿Quieres conocer nuestros productos para protegerte contra los mosquitos? VER PRODUCTOS

 

Consejos para prevenir las picaduras de los mosquitos

Para prevenir las picaduras de los mosquitos debemos generar un ambiente libre de ellos. Eliminemos sus recipientes con agua. Vaciemos con regularidad macetas, canaletas, platos de agua para animales… Si no interrumpimos su ciclo de reproducción, es imposible acabar con ellos.

Otras medidas para preservar nuestro ambiente de mosquitos incluye el uso de mallas o telas metálicas en las ventanas.

En la habitación se deben utilizar mosquiteras y rociarlas con algún repelente de mosquitos. También es cierto que los mosquitos no gustan del aire frío. Si estás en una habitación cerrada y tienes aire acondicionado, baja la temperatura y los mosquitos te molestarán menos.

Evitemos salir a la naturaleza sin protección cuando ellos están más activos; o sea, temprano en la mañana, al atardecer y durante la noche.

Usemos mosquiteras para coches de bebé y cargadores cuando estemos al aire libre. Especialmente en países tropicales donde existe malaria y dengue. Como ya mencionamos, los mosquitos son los vectores que transmiten estas enfermedades.

El mejor aliado para protegernos de las picaduras es el uso de un repelente de mosquitos o roll on natural. En Nosa Healthcare tenemos varios formatos para que encuentres el que mejor se adapta a las necesidades del niño y de toda la familia.

picadura de mosquitos familia

También podemos usar camisas de manga larga y pantalones largos cuando estemos al aire libre. Aunque no es del todo seguro porque los mosquitos pueden picar a través de tejidos delgados. Para una mayor protección, podemos rociar con repelente de mosquitos nuestras ropas.

Por otro lado, los mosquitos se sienten atraídos por la luz. Así que si estás en una zona rural, evita iluminar los espacios en exceso o ellos irán tras de ti.

En los coches y vehículos cerrados, rocíalos con un repelente y cierra las puertas unos 20 minutos antes de entrar. Luego ábrelas y airea un poco el coche previo a su uso.

Productos repelentes para evitar picaduras de mosquitos y otros insectos

Los productos repelentes de mosquito pueden ser muy diversos. Desde velas aromáticas de eucalipto, limón y citronella e inciensos hasta aparatos de ultrasonidos o sprays para el ambiente.

Entre los más efectivos están los repelentes. Estos se pueden aplicar sobre la piel o la ropa.

En Nosa Healthcare hemos desarrollado una amplia gama de productos para repeler picadas de mosquitos y otros insectos con distintos principios activos .Como te hemos comentado, los tenemos en diversos formatos (roll-on o spray). ¿Quieres conocerlos? Pues aquí los tienes:

  • El repelente de insectos familiar: Formulado con IR 3535 al 20% crea sobre la piel una barrera protectora que ahuyenta eficazmente a los mosquitos, incluido el mosquito tigre, durante un tiempo máximo de 8 horas. Eficacia testada con insectos y mosquitos Tigre.
  • El repelente de mosquitos forte: Contiene IR 3535 al 30% ideal para viajes a zonas tropicales por su fórmula de alta efectividad en condiciones climáticas extremas. Eficaz con mosquitos tigre y con los mosquitos tropicales que puedan provocan el virus Zika. Nosakit Forte ofrece hasta 6 horas de protección.
  • El roll-on natural: contiene activos 100 % naturales tales como el aceite de Eucalyptus Citriodora y el Geraniol, ambos proporcionan una protección efectiva. Ideal para niños y adultos.

Esperamos que nuestro post te haya sido útil para informarte sobre cómo protegerte de las picaduras de mosquitos y cómo cuidar a tus hijos de las picaduras de estos insectos.

Si tienes alguna consulta o necesitas información adicional sobre los productos que en Nosa Healthcare desarrollados para cuidar de ti y tu familia ponte en contacto con nosotros.

Nos encanta ayudarte a cuidarte para que continúes disfrutando tu aventura vital en familia.

By |2018-08-13T23:47:52+00:00marzo 11th, 2016|Mosquitos|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.