¿Te preocupa cómo pueden afectar a tu hij@ las picaduras del mosquito tigre? Tranquil@, hoy vamos a hablarte sobre este tipo de mosquito y cómo actuar para evitar las molestias que ocasiona.

El mosquito tigre es una especie que proviene desde las selvas tropicales del sureste asiático. A partir del año 2004 empezaron a detectarse en Cataluña y también, aunque de forma más ocasional, en la Comunidad Valenciana. Se trata de un insecto de carácter urbano, que se reproduce aprovechando el agua estancada de los entornos urbanos.

En el aspecto sanitario, este mosquito es un transmisor en potencia de más de veinte enfermedades infecciosas, algunas incluso víricas, además de las molestias ocasionadas por el escozor que provocan sus picaduras. Aunque su incidencia en España aún es escasa, es preciso que tomemos las precauciones adecuadas.

Las picaduras del mosquito tigre

Las picaduras de mosquito tigre pueden ocurrir a cualquier hora del día, aunque sobre todo en la salida del sol y cuando se pone. Las zonas de nuestro cuerpo más vulnerables a estas picaduras están en las piernas, pues estos insectos se mueven sobre todo a nivel del suelo.

Entre las precauciones que son preciso tomar está el evitar que se produzca la acumulación de agua en zonas de desagües o de drenaje, favoreciendo siempre el flujo del agua. Además, hay que cubrir los charcos de agua en terrenos exteriores, y vaciar las piscinas hinchables o de plástico cada tres o cuatro días, mantener cubiertas las piscinas cuando no se estén utilizando, y cubrir también todo tipo de cisternas, tanques, depósitos, pozos, etc… El agua acumulado en agujeros de troncos y ramas de árboles también favorece la reproducción de los mosquitos tigre.

Las picaduras de este tipo de mosquito no son molestas en un primer momento, pero la saliva que inyecta el mosquito provocará -con el paso de los días- el enrojecimiento de la piel, picor y escozor.

 

¿Quieres conocer nuestros productos para protegerte contra los mosquitos? VER PRODUCTOS

 

La actividad del mosquito tigre

El mosquito tigre se guía por el olor, por eso unas personas son más proclives a sufrir sus picaduras que otras. También sucede que algunas personas no tienen ningún tipo de reacción a estas picaduras. El período más proclive a esta actividad transcurre entre mayo y noviembre, pero siempre en función del clima. A mayores temperaturas y climas cálidos, mayor probabilidad de que se reproduzcan.

Protección en casa

Si vemos que nuestra casa puede verse invadido por esta plaga de mosquitos, algunas precauciones son imprescindibles. Entre ellas, tapar o poner hacia abajo todo recipiente que pueda acumular agua, incluidos los que puedan recoger el agua de la lluvia, así como cubrir con una tela mosquitera espesa los recipientes de agua que no vamos a utilizar, vaciar los platos que están debajo de las macetas con agua acumulada, cambiar los platos de los abrevaderos de animales, etc…

La colocación de telas mosquiteras en las ventanas y los insecticidas domésticos también son eficaces contra las picaduras de mosquito tigre. La ropa que usemos debe tener el grosor adecuado para evitar estas picaduras, y no dejar partes del cuerpo expuestas, sobre todo en las piernas. Así que ten muy en cuenta esto a la hora de escoger la ropa para los niños.

Uso de repelentes

Hay tratamientos que pueden protegernos contra las picaduras, aplicándose sobre las zonas de la piel expuesta y sobre las prendas de vestir. Estos productos ahuyentan los insectos gracias a un olor repelente para ellos.

Entre nuestros productos puedes encontrar lo que necesites, tanto para la prevención de estas picaduras, como repelente en forma de pulsera o spray, para adultos y niños, y como alivio una vez que se ha producido la picadura.

Diez aspectos a tener en cuenta para evitar estas las picaduras

  • En nuestro itinerario exterior debemos alejarnos de aquellos espacios con agua estancada sin tratar, como es el caso de piscinas, estanques, fuentes, charcos, agujeros de árboles, etc…
  • Como hemos dicho, los huevos de estos mosquitos se depositan generalmente en el agua, por lo que es más que recomendable vaciar y cubrir los recipientes que puedan acumular agua.
  • Los perfumes y las colonias con olores dulces atraen a los insectos.
  • La sudoración y los olores corporales fuertes también incitan a los insectos a picar, es preciso mantener una buena higiene corporal.
  • La ropa que usaremos nos tiene que cubrir la piel. En el caso de haya permanecido en el exterior tendida, tras su lavado, es recomendable sacudirla bien, antes de colocárnosla.
  • Es sabido que los mosquitos acuden a la luz. Si tenemos la ventana abierta, es conveniente mantener la luz apagada.
  • El uso de mosquiteras en ventanas, puertas, la cama y la cuna, también es una excelente barrera protectora contra los insectos que atacan de noche.
  • En verano es importante utilizar un producto repelente o uno fotoprotector.
  • En el uso de los repelentes de mosquitos, seguiremos las instrucciones y recomendaciones del fabricante, tanto en la forma de aplicación, como en la frecuencia de su uso.
  • En el caso de el niño/a haya sufrido una picadura, debes consultar al médico o farmacéutico sobre el tratamiento más adecuado, ya que varía de unas personas a otras.