El mosquito de género Aedes, responsable de la transmisión del virus Zika es diminuto, no sobrepasa los 7 milímetros pero sus hembras preocupan a las autoridades del mundo entero a causa de la transmisión de enfermedades que se van extendiendo progresivamente.

En la actualidad, la OMS está preocupada por frenar la extensión de este virus por el mundo y también analiza el vínculo del Zika con miles de casos de microcefalia en niños, sobre todo en Brasil.

 

¿Conoces NOSAKIT? Protégete de los mosquitos VER PRODUCTO

 

Comportamiento del mosquito que ocasiona el virus Zika

Este insecto suele picar a lo largo del día -pero sobre todo a primera hora de la mañana y a última de la tarde- y habita tanto en espacios interiores como exteriores. Se trata de una plaga que se adapta fácilmente al entorno donde actúa.

Como hemos visto, los seres humanos son afectados sobre todo por las picaduras de las hembras de mosquito Aedes infectadas, que a su vez se van a contaminar al succionar sangre a  aquellas personas que ya han contraído el virus. El contagio se produce cuando estos mosquitos inyectan su saliva y transmiten hasta cuatro tipos de enfermedades diferentes: zika, dengue, chikungunya o fiebre amarilla.

La ovación de estos insectos se produce en recipientes que contienen agua estancada. Por ello, es preciso eliminar espacios de agua estancada, si existe riesgo de la invasión de estos mosquitos. Además, es muy positivo utilizar insecticidas y repelentes sobre la piel y la ropa.

El método normal de picadura se produce cuando el mosquito llega por la parte trasera de la persona y realiza su ataque en los tobillos y en los brazos. Aunque suelen picar a personas humanas, los animales domésticos como los perros por ejemplo también pueden ser objeto de estas picaduras.

 

Síntomas más frecuentes

Los síntomas más frecuentes de este tipo de enfermedades transmitidas son la fiebre y las erupciones en la piel. En cuanto al tiempo de aparición, estos síntomas pueden manifestarse entre el tercer día y durante dos semanas, una vez contraída la enfermedad.

También suelen manifestarse casos de conjuntivitis, dolores en el aparato locomotor, músculos y articulaciones, y malestar general, incluso cefaleas y dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Sin embargo, aunque se haya producido el contagio del Zika, no todas las personas tienen estos síntomas. Algunos expertos aseguran que las señales de contagio se producen en una de cada cuatro personas.

 

Formas de transmisión

El método más habitual de contagio es la  picadura del mosquito llamado “Aedes aegypti” que esté infectado.

Otras vías de contagio que se han detectado, aunque estadísticamente en menor medida, es la transmisión por vía sexual y la vía sanguínea. Existen dudas en cuanto a la transmisión del virus de la madre al hijo en el embarazo, y también de los posibles efectos que las enfermedades derivadas de estos virus pueden causar en el feto.

 

Qué saber sobre el virus Zika en cuanto a prevención y tratamiento

Aún no se ha desarrollado una vacuna contra el virus del Zika. Por ello, las principales medidas de prevención deben ir dirigidas a evitar el contagio, sobre todo la picadura del mosquito Aedes.

Si existe el riesgo de picadura es muy útil vestir con mangas largas, la utilización de repelentes y dormir con la protección de mosquiteras.

Cuando ya se ha contraído el virus, se recomienda siempre acudir al médico para definir cómo actuar mediante medicamentos de uso habitual contra la fiebre, calmantes como el paracetamol, etc…

 

Geografía del virus

El virus está activo en varios países de América Latina, como es el caso de Colombia, El Salvador, Puerto Rico, y sobre todo en Brasil, donde se han registrado víctimas mortales. El gobierno brasileño ya ha aprobado partidas presupuestarias importantes para combatir esta plaga.

En Europa el mosquito responsable de la propagación de este virus no encuentra un clima propicio para su desarrollo, aunque ya se han observado casos en Italia, Reino Unido y España.

En España no es fácil que se produzca la entrada de estos mosquitos y la transmisión de la enfermedad, pero ya se han registrado casos de personas provenientes de países latinoamericanos infectadas.

 

Algunos productos interesantes en el mercado

Además de las precauciones adecuadas, hay productos cuya aplicación ahuyenta los mosquitos como es el caso de nuestros repelentes para mosquitos en spray que crean una barrera protectora sobre la piel consiguiendo ahuyentar a los mosquitos.

Otro de nuestros productos NOSA es el repelente mosquitos forte spray de NOSA, cuya eficacia se ha demostrado aún en las condiciones climáticas más extremas de zonas tropicales. Su efecto protector se extiende hasta las 6 horas.

La eficacia de estos productos está avalada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: este organismo los ha reconocidocomo productos eficaces en la prevención del mosquito de género Aedes, en la transmisión del virus ZIKA.

Guardar

Guardar

Guardar