Con la llegada de septiembre, el final del verano y la vuelta al cole muchos padres se preguntan cuál sería la actividad más adecuada para sus hijos después de las clases. Las opciones en cuanto a actividades extraescolares para niños son muchas, desde el teatro, la pintura, el inglés y otros idiomas, aprender a tocar un instrumento, el patinaje, kárate y otras artes marciales, el ballet…
Además, hoy en día son muchos los colegios que facilitan la elección de una actividad extraescolar ofreciendo programas propios de actividades a realizar después de las clases y en las mismas instalaciones para evitar el desplazamiento del niñ@.
Los beneficios de las actividades extraescolares para niños
A la hora de analizar la posibilidad de que el pequeño de la casa se apunte a alguna extraescolar es conveniente plantearse algunas cuestiones como si está realmente preparado para la actividad en cuestión, si tiene interés en ella o puede tenerlo, o bien si se trata de tener entretenido al pequeño en la salida de la clase.
Otro aspecto importante es la posibilidad de que se relacione mejor con otros niños. Sobre todo en el caso de que no tengan hermanos, la interacción con compañeros de clase fuera del horario escolar, y la posibilidad de que amplíen su círculo de amistades, es muy beneficioso para él/ella.
¿Cómo elegir la actividad más adecuada para después del cole?
Los siguientes consejos te ayudarán a decidir las actividades extraescolares para niños, fácilmente 😉
- Es importante la opinión de tu hij@. Aunque pueda parecer que es todavía pequeño o pequeña para opinar, habrá actividades por las que sienta más interés, y esto será un plus en su motivación. Aunque podemos animar a la práctica de alguna actividad, imponer los gustos de los adultos puede ocasionar que el pequeño no se integre bien.
- Un buen truco para conocer si el peque se adaptará bien a las actividades extraescolares es que exista la posibilidad de hacer alguna clase de prueba. De esa forma podremos comprobar si la actividad elegida le gusta realmente.
- La edad es un factor determinante para elegir las más actividades más adecuadas para él/ella. Por ejemplo, lo habitual es que hasta cinco o seis años lo más apropiado sean actividades con menos normas o disciplina como es el caso de psicomotricidad, dibujo y pintura, etc…
- La actividad extraescolar nunca debe ser un premio o un castigo para el pequeño. Es un complemento a su formación y una oportunidad para que aprenda y se relacione con otros niños. Pero no un premio, y mucho menos un castigo.
- Con frecuencia los niños imitan algún deporte o afición que ven en sus padres. Si es así en vuestro caso, ese deporte o afición puede ser la mejor actividad extraescolar y que no te asuste el momento posterior a la práctica de deporte; ¡la ducha! :-). Aquí te damos buenas razones para utilizar productos naturales formulados con aceite de árbol de té, ideales para los pequeños de la casa.
- El peque tiene que ir ilusionado a la actividad. Si observamos que pone diferentes excusas, puede que lo mejor sea dejarlo.
- Algunos padres tienden a apuntar a sus niños a muchas actividades. Es frecuente que un día tengan inglés, otro día música, otro baile, e incluso más de una actividad por día. A los efectos que esta hiperactividad puede provocar sobre las tareas escolares, se suma el hecho de que el niño puede acabar agotado, especialmente en el momento de la vuelta al cole. A veces olvidamos que un niño no tiene capacidad para soportar una agotadora jornada, de la misma forma que un adulto,
- También es importante tener en cuenta el aspecto económico. A la matrícula inicial hay que sumar la adquisición del material que los monitores y profesores de la actividad piden, además de las cuotas mensuales. Para presupuestos ajustados, también el tema económico puede ser un aspecto clave en la decisión de las clases extraescolares.
Opciones de extraescolares infantiles según la personalidad y la edad
El carácter del niño determinará la actividad elegida. Si es introvertido, un deporte de equipo será una gran ayuda. Si es demasiado nervioso, tal vez sea mejor una actividad que le obligue a concentrarse, como por ejemplo el ajedrez. Para niños tímidos, el teatro y el ballet serán actividades muy útiles.
Como hemos visto, la edad es un factor muy importante. Por ello, podemos clasificar las actividades según la edad:
- Actividades a partir de 4 años de edad. Como ya os hemos comentado, en estas edades las actividades más apropiadas son las que no exigen tanta disciplina, como es el caso del dibujo -mediante el que los pequeños expresarán sentimientos, sensaciones y emociones-, la danza -que potencia la expresión corporal-, la psicomotricidad para la coordinación de movimientos, etc…
- Actividades a partir de 5 años de edad. Poco a poco, el niño puede ir desarrollando actividades en grupo, como es el caso de algunos deportes como el baloncesto y el fútbol, la gimnasia artística, las artes marciales… que además formarán al pequeño en algunos valores importantes como el respeto al prójimo y la autodisciplina.
- Actividades a partir de los 6 años. El niño puede ir adaptándose a la música, el ritmo y evolucionando en su concentración. En otras actividades como la pintura, además de concentrarse el menor encontrará serenidad y fomentará su creatividad.
- A partir de los 7 años, una actividad como el ajedrez favorecerá que el niño vaya ganando en memoria, seguridad en sí mismo, concentración e imaginación.
- Con 8 años, el niño puede realizar actividades escénicas, como es el caso del teatro infantil. De esta forma aprenderá a desarrollar habilidades como la memoria, la lectura y la interpretación, coordinando con sus movimientos corporales.
¿Se te ocurre alguna otra actividad divertida para entretener a los niños después de las clases? Estaremos encantad@s de recibir tus propuestas 🙂
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.