La enfermedad ocasionada por el virus de Zika se contagia principalmente por un virus que transmite un mosquito del género Aedes. Los pacientes con los síntomas de la infección por el virus zika pueden manifestar fiebres bajas, dolores en el aparato muscular y locomotor, cefaleas y dolores de cabeza, e incluso conjuntivitis. Estos síntomas normalmente no son de mucha gravedad y duran una semana como máximo.
En la actualidad se está analizando la relación que puede existir entre el virus de Zika, la microcefalia y algunas otras complicaciones neurológicas además de estudiar las fases y el proceso de la enfermedad que ocasiona este virus.
Su período de incubación, desde que existe el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas de la infección por el virus zika es corto, unos pocos días.
La transmisión de este virus
Se ha demostrado que la transmisión del virus de Zika se produce por la picadura de mosquitos Aedes que contengan la infección, sobre todo en las regiones tropicales y cálidas, donde las altas temperaturas favorecen la extensión de la enfermedad.
La picadura de estos insectos se suele producir durante el día, sobre todo en el momento del amanecer y del anochecer. En la actualidad están investigándose otros modos de transmisión alternativos a la picadura, como es el caso de transfusiones de sangre y la transmisión sexual.
El diagnóstico y tratamiento ante los síntomas de la infección por el virus Zika
Aunque la infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y algunos hechos recientes, como es el caso de un viaje o la estancia en una zona donde haya constancia de que se producen contagios del virus, es necesario confirmarlo con pruebas de laboratorio y muestras de sangre y otros fluidos corporales, como pueden ser la saliva, la orina, etc…
En lo referente al tratamiento, al ser una enfermedad leve no precisa de un tratamiento específico. Es recomendable permanecer en reposo, tomar mucho líquido y medicamentos comunes contra el dolor y la fiebre. No existe todavía una vacuna desarrollada que sea plenamente eficaz.
Prevención de la infección por el virus zika
En el caso de las picaduras de mosquitos, hay que protegerse con el uso de ropa que cubra las zonas de nuestro cuerpo más vulnerables a la acción de este insecto, como es en caso de brazos y piernas, tener las posibles aperturas de la casa como puertas y ventanas cerradas, dormir con mosquiteros instalados y aplicarse productos repelentes de insectos como nuestro Repelente Forte Spray de NOSA.
Algunas personas tienen un riesgo especial ante las picaduras, como es el caso de niños pequeños, enfermos y ancianos.
En cuanto a instalaciones exteriores, es muy importante limpiar y tapar aquellos conductos y espacios susceptibles de la acumulación de agua, como es el caso de macetas, charcos, canalones… Si se desea utilizar insecticidas y fumigar algunos espacios, hay que consultar previamente a las autoridades sanitarias.
El virus zika y la microcefalia
Aunque no se conoce el efecto directo que origina el virus en el organismo humano ni los mecanismos que llevan a la microcefalia, en la actualidad están investigándose los casos.
Como datos, entre octubre de 2015 y principios del 2016 se han registrado más de 3.500 casos de microcefalia relacionados con este virus, y más de 45 muertes de bebés con microcefalia, seguramente relacionados con el virus zika.
Las actuaciones de la OMS
Entre las últimas acciones de la Organización Mundial de la Salud, están:
- La elaboración de recomendaciones sobre la atención clínica y el seguimiento a personas con riesgo de infección por el virus del zika, en permanente colaboración con expertos de diferentes organizaciones sanitarias.
- Definición de las acciones de investigación llevadas a cabo sobre la enfermedad del virus del zika, otorgándolas prioridad.
- Desarrollar una continua vigilancia sobre el virus de zika, sus extensión y los problemas asociados.
- Potenciar la capacidad de respuesta de los laboratorios para la detección del virus.
- Comunicación con las autoridades sanitarias de diferentes países para el desarrollo de estrategias de control de las plagas de mosquitos del género Aedes.
Productos para la prevención de las picaduras del mosquito Aedes
Algunos de nuestros productos de NOSA han sido recomendados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como eficaces para la prevención de las picaduras del mosquito del género Aedes:
- Repelente mosquitos familiar spray. Gracias a sus componentes, este spray va formando sobre la piel una eficaz barrera protectora que conseguirá ahuyentar a los mosquitos.
- Repelente mosquitos forte spray. Ideal para algunas zonas de altas temperaturas, como es el caso de áreas tropicales. Está demostrada su eficacia para condiciones climáticas extremas. Aporta seis horas de protección.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.