Se acaba el verano y junto a ello las vacaciones, disfrutar en la piscina, levantarse tarde y jugar el día entero. Tras estos tres meses, es la hora de que tus hijos se pongan en marcha y vuelvan al colegio. Pero, ¿tienes dudas de cómo preparar la vuelta al cole? Relájate, no debe ser algo desagradable ni para ti ni para los pequeños. Hoy te daremos varios consejos para que este momento tan esperado sea fácil y más llevadero para todos 😉
Antes de nada, intenta mentalizarte pensando cuáles son los aspectos más positivos para tu hij@ de volver al cole o empezar, si es el caso. Si es su primer año del cole, anticiparte a sus posibles temores es nuestro mejor consejo. Lo más recomendable es que tu peque te vea sonriente, eso hará que él/ella también pierda sus miedos y empiece con ganas e ilusión esa nueva aventura.
Adaptarse a los horarios, clave para preparar la vuelta al cole
Empezar por cambiar los horarios, previamente al inicio del curso escolar, hace que los niños se adapten a la rutina de forma más amena y sin necesidad de cambios bruscos. Levantarse algo más temprano de lo que han estado estos últimos meses, cenar e irse a dormir más pronto son hábitos que pueden prepararnos para el día a día que vivirán el resto del año.
Costumbres diarias que nos cuesta cambiar después de meses y que a veces pueden suponer un gran esfuerzo para los niños, son las que tenemos que reforzar en cambiar los días anteriores al inicio de las clases. Estar frescos y activos será importante para la vuelta al cole.
Recomendaciones para empezar el día en la vuelta al cole
El curso escolar es un acontecimiento muy importante en la vida de tu pequeñ@, una etapa que recordará de por vida, ya que será donde forje sus amistades y se desarrolle social e intelectualmente. Así que, olvida las prisas, déjalo desayunar tranquilamente y que se vista. Sin gritos y sin acabar corriendo porque llega tarde. Si todo fluye desde primera hora, tendrá un buen día.
Cómo escoger la mochila
Escoger una buena mochila es un aspecto muy importante en la preparación del curso escolar. La mochila adecuada va según la estatura de tu hij@, pues no debe sobrepasar su cintura y se recomienda ajustarla bien a la altura de los hombros. Intentando también distribuir bien el peso que de todo lo que lleve dentro.
En el caso de tener que llevar muchos libros, es vital escoger una mochila acolchada en la parte trasera o con ruedas además de con un tejido impermeable para los días de lluvia. Esta opción puede ser un poco más cara pero a la larga es muy práctica.
Qué opciones de extraescolares hay
Las actividades extraescolares en ocasiones pueden llegar a ser un quebradero de cabeza para los padres. Pero tener un hobby o rutina que compartir con amigos apasionados por lo mismo es muy importante para los niños.
Intenta siempre buscar alternativas de extraescolares que sean afines a tu hij@. Existen miles de posibilidades y todas ellas contribuirán positivamente en su desarrollo. Ya sea artística como el teatro donde podrá mostrar su faceta más divertida, explorar el mundo de la música desde el canto hasta tocar un instrumento o incluso un deporte donde gastar energía.
El camino al colegio
Conseguir organizarse con otros padres y vecinos para llevar los niños al cole puede ser un método eficaz para ahorrar parte de la tensión diaria. ¿Por qué no combinar las idas y las vueltas con otros padres? Es una opción muy práctica sobre todo para aquellos que trabajéis y que tengáis horarios complicados para coincidir siempre con las entradas y salidas del colegio. Además, así los niños también disfrutarán de sus amigos en la vuelta a casa.
Valora los servicios complementarios
Valorar la opción de que tu hijo coma en el colegio puede ser de gran ayuda si trabajáis durante todo el día. Además esto le permitirá al peque seguir disfrutando con sus amigos y compañeros de juegos y actividades organizadas por los monitores de comedor, quienes conseguirán reforzar el vínculo de la amistad entre ellos acercándolos aún más.
¿Ya estás preparad@ para esta iniciar o continuar con esta gran etapa en la vida de tu hij@? ¿Necesitas alguna otra recomendación? 😉
Por cierto… no olvides tampoco revisar si en el botiquín de casa sigue quedando nuestro Bálsamo Árnica. Ya sabes cómo son los pequeños cuando juegan: no ven el riesgo y sufren de vez en cuando algún pequeño golpe o caída. Así que, ahora que empieza el cole y llegan las horas de juegos en el patio, conviene que en casa dispongáis de nuestro bálsamo para aliviar y reconfortar la piel del peque con activos naturales.
Y ahora sí… ¡Feliz vuelta al cole!
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.