Muchos padres se hacen un montón de preguntas y surgen dudas cuando aparecen los piojos: ¿Por qué aparecen los piojos? ¿Cómo diferenciar los piojos de la caspa? ¿Qué tratamiento es mejor? ¿Cómo debe actuar la familia? Así que hoy en NOSA, te respondemos a estas preguntas y muchas otras más de la mano de Sonia Fina, especialista en pediculosis y directora del Centro de Eliminación de Piojos ProuPolls,  responde a las preguntas más frecuentes sobre los piojos.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 😉

¿De dónde vienen los piojos?

Los piojos no vienen ni del aire ni de la tierra, sino de otra cabeza.  Su contagio es por contacto directo con un cabello infestado, independientemente del nivel social, edad o higiene personal.

¿Cómo sabemos si nuestro hijo/a tiene piojos?

El síntoma más frecuente que podemos observar es el picor persistente en el cuero cabelludo, sobretodo en la parte de la nuca y detrás de las orejas. También podemos observar la presencia de liendres adheridas fuertemente al cabello o piojos utilizando un peine lendrera.

¿Por qué nos pica la cabeza cuándo tenemos piojos?

Este picor es producido por una reacción alérgica a la saliva del piojo que deja cuando éste nos pica para alimentarse (unas seis veces al día).

¿Cómo se diferencian las liendres de la caspa?

Aunque a simple vista podrían llevar a confusión, las liendres estan fuertemente adheridas al cabello y resulta imposible que se despeguen por sí solas, a diferencia de la caspa que se desprende con tan solo sacudir el cabello.

 


¿Quieres conocer nuestros productos para acabar con los piojos? VER PRODUCTOS

 

¿Los piojos saltan de una cabeza a otra?

Los piojos ni vuelan ni saltan sino que pasan con mucha facilidad de una cabeza infestada a otra, ya que son muy hábiles  y rápidos desplazándose por el cabello.

¿Cómo se transmiten los piojos?

La causa más común y habitual es el contacto directo cabeza con cabeza pero no hay que olvidar que usar objetos o ropa infestada de otros niños, como accesorios para el cabello, sombreros, bufandas, toallas, almohadas, también pueden ser una fuente de contagio.

Si mi hijo/a tiene piojos, ¿el resto de la familia debemos seguir un tratamiento para eliminar los piojos?

Si detectamos que nuestro hijo tiene piojos, conviene que el resto de familiares revisen, minuciosamente, con la ayuda de un peine lendrera, el cabello y así poder detener a tiempo posibles infestaciones.

¿El niño/a debe dejar de ir al colegio mientras tenga piojos?

Cuando se detecte algún caso de piojos, es aconsejable que la escuela informe inmediatamente a los padres del niño afectado para que ellos puedan adoptar las medidas pertinentes y así, eliminar los piojos y liendres que pueda tener su hijo con rapidez.

¿Por qué vuelven los piojos?

Una de las causas puede ser una mala aplicación del producto utilizado, o una reinfección ya que tan sólo es necesario tener contacto directo con otro cabello infestado. Es muy importante realizar revisiones varias veces a la semana con un peine lendrera o aplicar lociones preventivas para evitar futuras infestaciones.

¿Debemos cortar el pelo en caso de contagio de piojos?

Cortar el pelo no afecta las probabilidades de contagio, pero será de ayuda para facilitar el trabajo a la hora de pasar el peine lendrera o para quitar manualmente las liendres adheridas al cabello. Es muy importante tener en cuenta que el largo del cabello siempre tiene que ser suficiente como para poder llevarlo bien recogido.

¿Tienes más dudas sobre piojos?  Envianos tus preguntas sobre la prevención, el tratamiento… desde NOSA te contestaremos.

Y si quieres conocer cómo prevenir la infección de piojos, visita nuestra sección específica sobre piojos  🙂