Hoy nos preguntamos… ¿por qué vuelven los piojos? Los piojos tienen una vida parásita. Necesitan de los humanos para sobrevivir, de lo contrario mueren en menos de 48 horas por inanición y problemas con la temperatura.
Y… ¿por qué vuelven a aparecer? Puede ser por varias causas. Algunas de las más comunes son:
- Teniendo en cuenta que nuestras cabezas son sus principales “hoteles”, debemos estar alertas a infestaciones recurrentes. El tratamiento que hemos empleado no es eficaz para eliminar completamente los piojos. Algunos piojos pueden ser muy resistentes y basta con que una sola hembra sobreviva para que se mantenga el problema.
- No hemos extraído las liendres. Al matar los piojos adultos con el tratamiento, las liendres han permanecido vivas y cuando eclosionan generan una nueva población de ninfas.
- No hemos realizado una limpieza adecuada del hogar para eliminar los insectos que han abandonado la cabeza tras el tratamiento antipiojos.
- No hemos limpiado bien los objetos personales y la ropa de la persona infestada.
10 MEDIDAS PARA EVITAR LA REINFESTACIÓN
Para evitar que vuelvan los piojos vamos a enumerar una serie de medidas principales a tener en cuenta. Así que, toma nota de cada una de ellas si quieres combatir de forma más eficaz el problema de los piojos:
Medida 1
No se deben compartir los cepillos y peines para el cabello. Tampoco los sombreros, los adornos para el pelo, la ropa de cama, las toallas ni la vestimenta con alguien que tenga pediculosis.
Medida 2
Verificar que en la escuela o la guardería de tus hijos existe un protocolo para tratar los brotes de pediculosis. Pregunta qué medidas adoptan para evitar el contagio y mantener la limpieza.
Medida 3
En casa, lava en la lavadora y con agua caliente la ropa de cama y las demás prendas que haya utilizado la persona infestada (tanto antes como después del tratamiento). Y seca la ropa con una temperatura elevada.
Medida 4
La ropa y los artículos que no se pueden lavar con agua es mejor llevarlos a la tintorería para lavar en seco.
Medida 5
Ningún producto antipiojos aniquila totalmente las liendres, debes usar además la lendrera para extraer los huevos. Y peinar al niño o niña con la lendrera cada 2 ó 3 días durante al menos un mes.
Medida 6
Si el contagio es frecuente, puede que las condiciones del entorno lo faciliten. Toma las medidas higiénicas necesarias para evitar que los piojos vivos que caigan del cabello queden rondando en sofás, almohadas…
Medida 7
El lavado de cabeza (incluso aunque lo hagas con agua caliente) no elimina los piojos. Los piojos prefieren las cabezas limpias. Para evitarlos debes usar productos repelentes (ceras y sprays antipiojos).
Medida 8
En lugar de ocultar el problema a los maestros, lo primero que debes hacer es informarlo para que se tomen las medidas oportunas de prevención en el colegio o guardería.
Medida 9
Mientras el niño está bajo tratamiento o en fase de observación evita el contacto cabeza con cabeza al jugar y realizar otras actividades en el hogar. El contacto de cabellos con cabellos es la forma más frecuente de pasarse los piojos.
Medida 10
No te recuestes en camas, sofás, almohadas, alfombras o animales de peluche que hayan estado recientemente en contacto con una persona infestada. Los piojos pueden sobrevivir poco tiempo fuera de la cabeza humana, pero no hay que fiarse.
Debes saber que los piojos del cabello que infectan a los humanos no parasitan en mascotas u otros animales. Así que no te preocupes si tenéis en casas también perros o gatos 😉
Y si quieres profundizar más sobre cómo eliminar los piojos, te recomendamos que leas nuestra sección específica de piojos 😉 ¡Te será muy útil!
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.