Se acerca el 23 de abril, Día Internacional del Libro, y os proponemos una serie de estrategias para fomentar el amor por la lectura a los más pequeños de casa.

¿QUÉ LES APORTA?

Dicen, dicen que el amor por la lectura es una de las mejores herencias que podemos dejar a nuestros hijos y esto es así por diversas razones.

Por un lado, la lectura favorece el desarrollo psicológico y afectivo de los más pequeños y también les ayuda a entender el mundo. Además, en los tres primeros años de vida, les ayuda en la adquisición del lenguaje, y el desarrollo cognitivo.

Por otro lado, la lectura es una invitación a la aventura, a la risa, al miedo, a viajar, a imaginar… una fuente de motivaciones infinitas que les acompañará toda la vida.

GUIARLOS EN EL PLACER DE LA LECTURA

Pero, ¿cómo podemos introducirlos en el mundo de la lectura? La familia, y los padres, principalmente somos su modelo. Ellos harán lo que nosotros hagamos así que el primer consejo es que los adultos que les rodeamos leamos en su presencia. Además, podemos poner en práctica una serie de rutinas y trucos que les facilitarán el gusto por la lectura:

  • Desde pequeños cada día dedicamos un tiempo a explicarles cuentos. Los cuentos son la puerta de entrada a la lectura.
  • Poco a poco, podemos introducir los libros. Los primeros con imágenes que ellos pueden seguir. Pasar las páginas para descubrir qué sucede después será emocionante para ellos. Más adelante cuando les leemos un libro, seguir resiguiendo las letras y las palabras con el dedo para que entiendan lo que estamos haciendo.
  • Los libros en casa deben tener un espacio privilegiado. Es una excelente idea crear un espacio reservado a la lectura donde tengan los libros a mano y un sillón a su medida o unos cojines donde puedan acomodarse con sus libros.
  • Desde bien pequeños llevarlos a la biblioteca. Casi todas las bibliotecas públicas tienen un espacio reservado para los más pequeños con unas instalaciones divertidas y a su medida.
  • Ten presente que un libro es para los pequeños un juego, también un tesoro y que tus hijos han nacido en la era digital. Así que los libros, las historias y la lectura no se encuentran sólo en formato papel. Los soportes digitales e interactivos pueden hacer la experiencia de leer más atractiva si cabe.
  • Tanto en el cole, como en las librerías y bibliotecas te orientarán sobre las lecturas más adecuadas para cada edad.

 

Compartir con tus hijos la pasión por la lectura es un regalo para ellos y una útil herramienta para ti cuando crezcan, porque ya sabemos que la adolescencia es un período difícil y de distanciamiento entre padres e hijos, y entonces, el gusto por la lectura te será útil como un hobby compartido a través del cual podréis conectar.