Con la vuelta al cole un año más retorna la preocupación de padres y colegios por los brotes de piojos en otoño, que infestan el cuero cabelludo de los más pequeños.

Lo primero a considerar es que esta infestación puede darse en cualquier época del año, y afectar también a personas adultas.

En contra de lo que siempre hemos pensado, el nivel de limpieza de la cabeza no es un factor determinante, ni el tipo ni el tamaño de pelo. El pelo corto no constituye ninguna garantía, los expertos afirman que los piojos son capaces de vivir en un centímetro de cabello.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta es que los piojos suelen alojarse siempre más cerca del cuero cabelludo que de las puntas del pelo, sobre todo tras las orejas y la nuca.


¿Conoces ya nuestra gama de productos para el cabello NOSAPROTECT? VER PRODUCTOS


 

Esos pequeños parásitos no saltan y tampoco vuelan. El contagio suele producirse por un contacto directo entre cabezas y por compartir gorros, peine o cepillo, almohadas, toallas, etc.

El ciclo vital. Piojos en otoño

A la hora de analizar la forma de tratar estas infecciones, hay que considerar que su reproducción es muy rápida. Su ciclo vital suele ser entre 33 y 35 días, y en la mitad de ese ciclo las hembras ponen huevos, y más de la mitad de las liendres pueden llegar a adultas, adhiriéndose fuertemente al cabello con una sustancia pegajosa que segregan.

El tratamiento eficaz contra los piojos

Cuanto antes afrontemos el tratamiento anti piojos mucho mejor. De esta forma evitaremos que se produzcan infestaciones repetidas, con la posible consecuencia de que los piojos se vuelvan inmunes a toxinas y productos químicos.

También es importante eliminar el riesgo de infecciones bacterianas derivadas de las lesiones que un rascado excesivo puede provocar.

Para comprobar la presencia de piojos es fundamental una revisión periódica. En el caso de los niños que van al cole, esta revisión debería ser semanal. Lógicamente, el rascado de los pequeños de la casa es una señal evidente de que pueden tener piojos en su cabeza.

Una vez que los piojos en otoño están localizados, entre los métodos más efectivos está el uso de productos de efecto pediculicida, como es el caso de los productos de la gama NosaProtect, la eliminación con peines, de una forma mecánica, bálsamos y cremas específicos, e incluso el tratamiento tradicional de agua y vinagre para que se desprendan.

Otras medidas adecuadas para eliminar el riesgo de re infestación es introducir peines, cepillos y adornos del cabello durante diez minutos en una solución pediculicida, higienizando la ropa, gorras, sábanas y ropa de cama y tapicerías, a más de 60 º C.

Algunos consejos importantes

  • Es importante conocer los protocolos del colegio en materia de piojos y su prevención, qué hacer si un niño encuentra estos parásitos en la cabeza de un compañero, si se realizan actividades escolares preventivas, etc.
  • En general, hay que evitar que los niños se presten las prendas de vestir y los utensilios de cabello entre ellos. Se dice que un piojo puede sobrevivir hasta dos días fuera del cabello humano.
  • Aunque el pelo corto no garantiza el no contagiarse, es cierto que el pelo largo, y más si está suelto, es más propenso a ello.
  • Los niños están en pleno contacto cada día, y es necesario prevenir el contagio de piojos mediante productos repelentes con activos naturales, que eviten la entrada de estos parásitos. Los productos de nosaPROTECT, de venta en farmacias, son una forma divertida para los más pequeños de la casa de peinarse cada día, a la vez que una eficaz protección anti piojos.
  • Utilizar el mismo peine o cepillo en casa por varios miembros de la familia incrementa las posibilidades de que haya un brote de contagio. Cada persona tiene que tener sus propios utensilios.

 

Principios activos y productos para combatir los piojos

El aceite del árbol de té los pequeños de la casa. es un producto cien por cien natural, sin efectos secundarios para la piel de los usuarios, que ayuda contra la infestación de piojos, y en la reducción de las irritaciones del cuero cabelludo.

El uso del árbol de té está extendido también como anti fúngico y antiséptico, además de como materia prima en diferentes productos de cosmética natural.

Otra sustancia eficaz como tratamiento preventivo contra los piojos es la dimeticona, que actúa recubriendo a los piojos con una película aislante y evitando el contagio, de forma inofensiva para el pelo y el cuero cabelludo.

La gama completa de NosaProtect para prevenir la pediculosis incluye diferentes productos, como es el spray, champú, mascarillas y ceras de peinar. Todos ellos están desarrollados para ofrecer soluciones a las necesidades de protección, según las preferencias de los padres para el cuidado de sus hijos.

La cera de peinar de Nosa actúa como una barrera natural, que aislará los piojos y evitará su contagio, además de servir para moldear el peinado y crear looks personales y divertidos.

Los sprays de la gama NosaProtect hidratan y protegen el cabello, lo desenredan y facilitan el peinado, ofreciendo además protección contra la pediculosis. El champú limpia y enriquece el cabello, a la vez que aportan la dimeticona y el aceite de árbol de té que prevendrá la pediculosis.

Las mascarillas protectoras protegen el cabello y lo nutren y rehidratan, consiguiéndose un aspecto saludable.