¿Qué valores pueden aprender los niños de la Navidad?

Ya está aquí la Navidad, una de las épocas en la que los niños más disfrutan.  Luces, regalos, vacaciones, estar con la familia, actividades navideñas por la ciudad… Y una de las mejores épocas para enseñarles la importancia de ciertos valores que, aunque son significativos durante todo el año, en Navidad adquieren un poco más de relevancia. ¿Cuáles son estos valores?

  • Solidaridad: En Navidad, existen un gran número de campañas de recogida de alimentos, ropa o juguetes para aquellas personas que tiene una situación precaria en estas fiestas. Recuerda a tus hijos, que muchos niños, no tienen la misma suerte que ellos y participa en estas campañas. Implícalos en este tipo de proyectos. Es un buen momento para hablarles de la pobreza y de lo que implica.
  • Generosidad: el consumismo está a la orden del día, sobre todo en Navidad. Si queremos enseñarles valores para la vida, debemos empezar también por nosotros mismos. Estas navidades reúnete con tus hijos y mirad entre todos que cosas, aunque sean elementos importantes para ellos, pueden entregarse a gente más desfavorecida.
  • Ser agradecidos: es una buena época para conocer el valor de la gratitud, sobre todo para los niños que no tienen mucho conocimiento del valor de las cosas. Por esto, hay que transmitir a los más pequeños que agradezcan lo que la gente hacen por ellos, y dar las gracias por lo que tienen. Por ejemplo, cuando les sirvan la comida o les den un regalo.
  • Compartir: aunque esto está muy relacionado con la generosidad y la solidaridad, a los niños les cuesta mucho compartir sus cosas. Por eso, tenemos que enseñarles de forma positiva el sentimiento de alegría que van a sentir cuando compartan sus cosas con otra persona que tiene menos. ¿Si tienes tres juguetes porque no compartes uno con un amigo tuyo o con un niño de parque?
  • Perdón: reconocer las equivocaciones nunca es fácil, y pedir perdón e incluso perdonar a alguien no es una tarea sencilla. Por ejemplo, pedir perdón a nuestros hijos por algún acto o regañina, es algo muy positivo, ya que les enseñamos y mostramos a los niños a hacerlo. Somos su ejemplo.

Potencia estos valores en esta época, pero intenta desarrollarlos durante todo el año, servirá para que nuestros pequeños maduren y crezcan dentro de unos valores sanos y adecuados que les servirán para toda su vida. Feliz Navidad.

By |2018-12-20T10:15:00+00:00diciembre 20th, 2018|aprender, beneficios|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.